Ciudadela de Menorca, 2 de mayo de 2020.

Sa Fundació considera que la sinceridad de TV3 reconociendo que el catalán estándar está laminando el menorquín supone una bofetada de realidad para aquellos filólogos y políticos que pretenden negar la realidad, que quieren ser más papistas que el Papa, o en este caso, más catalanistas que los catalanes.

A finales de marzo, la televisión autonómica catalana (TV3) emitía en el programa  El Llenguado un especial sobre “El catalán de Menorca y los glosadores”. Concretamente, a los 00:38 segundos de programa, el locutor de TV3 dice “El menorquín recibe influencias inglesas y francesas, pero quien amenaza su autenticidad es el catalán de Barcelona”. Después, en el minuto 30:55, vuelve a afirmar: “Hoy en día, el catalán de Barcelona continua influyendo en el habla de esta isla”.

El presentador de TV3 entrevista a Patricia Romero, una joven de Migjorn Gran, que recopila palabras menorquinas con la intención de que no se pierdan. Romero explica cómo la mayoría de jóvenes menorquines ya no dicen “jo som”, sino “jo sóc”, un catalanismo que en Baleares no se había dicho nunca.

Patricia Romero tiene más razón que un santo. Si las nuevas generaciones pierden el menorquín, será como perder nuestra identidad. Si el menorquín sigue arrinconado en los ámbitos cultos y formales, si las formas menorquinas siguen siendo suplantadas sistemáticamente por las formas barcelonesas, la identidad  del pueblo de Menorca corre grave peligro de desparecer.

Sa Fundació felicita la iniciativa de esta muchacha de Es Migjorn Gran, Patricia Romero, y anima a los jóvenes menorquines a seguir su ejemplo recopilando más palabras menorquinas para que no caigan en desuso o sean sustituidas por catalanismos o castellanismos.

El director de la entidad, el menorquín Joan Pons, considera que “la sinceridad de TV3 reconociendo que el catalán estándar está laminando el menorquín supone una bofetada de realidad para aquellos filólogos y políticos que pretenden negar la realidad, que quieren ser más papistas que el Papa, o en este caso, más catalanistas que los catalanes”.

Sa Fundació es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2013 para la defensa y preservación del mallorquín, el menorquín y el ibicenco.

Házte socio de Sa Fundació clicando aquí

3 Replies to “Sa Fundació Jaume III celebra que TV3 reconozca que el catalán de Barcelona está sustituyendo el menorquín”

1. Ido que esperavau después de tants d’anys de imposició catalanista, podríem seguir essent noltros. Sa normalizacio no ha estat una unificació, ha estat a les clares una subtitusio total. Un genocidi cultural a sa llengo ancestral des nostro pobble. Molt ben orquestat i permès per una clase politique que mire de cap un altre costat i a nes matex temps ignorants i també claudicant a sa forssa des seudo intelectuals. Axo es un fet sense precedents a sa nostra singular identidat balear.