Palma de Mallorca, 17 de abril de 2020

Durante la pandemia del coronavirus, y con la finalidad de animar a la población, al Ayuntamiento de Palma no se le ha ocurrido nada más que editar un video en un perfecto catalán barcelonés.

Para empezar, el título del video “Ja queda menys” ya es una falta de respeto hacia los mallorquines. En Mallorca no se utiliza el adverbio menys, sino manco. Para más inri, “Ja queda menys” es un castellanismo totalmente incorrecto en catalán. Debería ser: “Ja hi queda manco“.

Pero el catalanismo más grave del anuncio de Cort es: “ens en sortirem“. En Mallorca, el verbo sortir jamás se ha construído con pronombre. No decimos “d’aquesta no ens en sortirem“, sino “d’aquesta no en sortirem“.

¿Por qué Cort utiliza las formas catalanas “menys” i “no estem sols“, en vez de las formas insulares “manco” i “no estam tots sols“?

¿De verdad que el Ayuntamiento de Palma no ha encontrado a una niña que hable en mallorquín de forma natural?

La entidad cultural exige a Cort que deje de torturar a los palmesanos con este anuncio lleno de catalanismos, y que haga una nueva grabación en mallorquín. La Jaume III ofrece los servicios de sus filólogos especializados en las modalidades insulares de forma totalmente gratuita, antes que el Ayuntamiento de Palma siga grabando más anuncios que denigren la personalidad lingüística de Mallorca.

Adjuntamos el anuncio de Cort corregido en mallorquín:

Són dies estranys, són dies difícils.

Sa meva ciutat en silenci, sa meva barriada, es meu carrer sense vida. Quina buidor!

Però ja saps, no estic tota sola, no estam tots sols.

De fet, mai havíem estat tan a prop.

Ses meves petites històries de vida a ca nostra són ses teves, són ses nostres.

Diuen que és precisament en es moments més dolents quan ses persones treuen lo millor de si mateixes. I és vera. Tu i jo obrim ses nostres finestres cada dia, a sa mateixa hora, per fer mamballetes an es qui ho estan donant tot per cuidar-mos.

Gràcies i mil vegades gràcies.

Una emoció compartida plena d’esperança que me diu fluixet: en sortirem! Sortirem d’aquesta. Omplirem prest es nostros carrers i places, ses nostres barriades, sa meva estimada ciutat, Palma, no estic tota sola, no estam tots sols. Tot anirà bé.

2 Replies to “Sa Fundació Jaume III considera insultante que Cort edite un vídeo para animar a la población en catalán barcelonés y no en mallorquín”

1. Muchas gracias por publicar la corrección del texto en mallorquín. Es muy valioso para quienes somos de familia mallorquina pero hemos vivido fuera de la isla, incluso fuera de España, y hemos perdido el contacto con la lengua familiar. Resulta difícil encontrar literatura y habla mallorquina en Internet.