Palma de Mallorca, 4 de mayo de 2020

Antonio Alemany fue un gran defensor del mallorquín, el menorquín y el ibicenco sin medias tintas y sin complejos ante el avance de las políticas catalanizadoras en las Islas Baleares

Sa Fundació Jaume III quiere expresar su más sentido pésame por la muerte de D. Antonio Alemany Dezcallar, convencido defensor de la libertad y de la democracia. Director del Diario de Mallorca entre 1972 y 1976, referente de la oposición al franquismo en los años  finales de la dictadura, y fundador de El Día de Baleares.

Alemany fue un gran defensor del mallorquín, el menorquín y el ibicenco sin medias tintas y sin complejos ante el avance de las políticas catalanizadoras en las Islas Baleares. En palabras suyas, “
La denominación de la lengua no es una cuestión “científica” sino histórica y política: llamamos mallorquín al mallorquín porque así lo hemos llamado durante 700 años“.

Alemany nunca cuestionó la unidad del idioma, sino que defendió que el catalán estándar estaba borrando el ancestral patrimonio lingüístico de las Baleares.

Descanse en paz este gran defensor de nuestra identidad.

One Reply to “Sa Fundació Jaume III expresa su pésame por la muerte de D. Antonio Alemany, gran defensor del mallorquín y de la libertad”