Sa Fundació reúne a 500 personas en la Gala del IV Premio Gabriel Maura en mallorquín

Juan Antonio Fuster ha sido el ganador del certamen literario con la obra “Es diumenges, arròs sec” Sa Fundació reúne a 500 personas en una gala reivindicativa a favor del mallorquín

La Fundació Jaume III celebró ayer la Gala del IV Premio Gabriel Maura  de relatos breves en mallorquín y la cena de VI aniversario de la entidad. En una demostración de fuerza de Sa Fundació, más de 500 personas llenaron anoche el Molí d’Events de Manacor para apoyar a la entidad en defensa de las modalidades insulares.

El ganador de esta cuarta edición del Premio Gabriel Maura ha sido Juan Antonio Fuster, mallorquín residente en Sevilla, con la obra “Es diumenges, arròs sec”, dotado con 1.500€ y patrocinado Finca Comassema. El segundo premio, dotado en 750€ y patrocinado por Finca Tagamanent, ha sido para la joven escritora Catalina Carrió Dalmau, con la obra “Na Blanqueta”, y el accésit honorífico ha sido para Pep Lluís Sanmartín Prohens con “Una història des de de sa meua finestra”. Sa Fundació ha distinguido este año a Vibrats Mora Rosselló de Porreres y Helados Iceberg como empresas que promueven el mallorquín en su cartelería y campañas comerciales.

El Premio Gabriel Maura no es sólo un premio literario, es un acto de resistencia

La vicepresidenta de Sa Fundació, Gari Durán, exsenadora por Mallorca, fue la presidenta del jurado del IV Premio Gabriel Maura en mallorquín. También formaron parte las filólogas Sandra Amoraga y Mariantònia Lladó, con el escritor Toni Cantarellas. Durán sentenció que “el Premio Gabriel Maura no es sólo un premio literario, es un acto de resistencia”.

Si los araneses le pueden llamar “aranésal occitano, ¿por qué nosotros no le podemos llamar balear al catalán?

El director de Sa Fundació, Joan Pons, hizo un discurso reivindicando un estándar lingüístico para las Islas Baleares como tienen catalanes y valencianos. Pons clamó que “los baleares no estamos en contra de la unidad lingüística entre baleares, valencianos, catalanes y occitanos. Estamos en contra de la suplantación del mallorquín por un catalán macarrónico que no hablan ni en Cataluña”. Pons cerró su discurso: “Si los valencianos le pueden llamar valenciano, si los araneses le pueden llamar “aranés” al occitano, ¿por qué nosotros no le podemos llamar balear al catalán?”.

Los mallorquines no vamos a tolerar que los políticos hagan más “sa farina blana” con la defensa del mallorquín

El presidente de la Fundació Jaume III, D. Fernando Fortuny Salas, fue el encargado de cerrar el VI aniversario de la entidad. Con un discurso muy reivindicativo, Fortuny avisó a la clase política que “los mallorquines estamos hartos y no vamos a tolerar que los políticos hagan más “sa farina blana” con la defensa del mallorquín. Queremos un compromiso público de los partidos políticos para dignificar nuestras modalidades insulares, el artículo salado, nuestras expresiones y características lingüísticas. El mallorquinismo ha despertado y ya no aguantará más promesas incumplidas”.

LISTA DE PERSONALIDADES CONFIRMADAS
Del mundo político asistieron por parte del PP: Toni Fuster, diputado autonómico y secretario PP Balear; Marga Durán, diputada autonómica y presidenta PP Palma; Mercedes Celeste, portavoz de PP en Cort; Javier Bonet, exconcejal en Cort; Xisca Lascolas, concejala de cultura del Ayuntamiento de Lluchmayor. y Pilar Bonet, concejal del mismo consistorio. De Ciudadanos: Marc Pérez-Ribas, diputado autonómico; Patricia Guasp, diputada autonómica y portavoz de Cs en el Parlament; Noemí Getino, primera teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Lluchmayor. De Vox: Pedro Bestard, conseller; Agustín Buades, expresidente del Instituto de Política Familiar de Baleares y asesor de Vox en el Parlament; Antonio Salvá, candidato de Vox al Congreso de los Diputados y padre del Guardia Civil asesinado por ETA en Palmanova, Diego Salvá. Del PLIE, su presidente, Francisco Fernández Ochoa.

Del mundo cultural: el catedrático emérito de Historia del Derecho en la UIB, D. Román Piña Homs; el profesor emérito de Filosofía en la UIB, D. Sebastiá Urbina Tortella, el filólogo y exdiputado autonómico, Xavier Pericay; la filóloga y excoordinadora lingüística de IB3, Mariantònia Lladó; la exdiputada autonómica Olga Ballester; el escritor Tito Claro; el escritor y ganador del II Premio Gabriel Maura, el presidente de Sociedad Civil Balear (SCB), Tomeu Berga; y el presidente de la Federació de Veïnats de sa Ciutat de Palma, Miquel Obrador.

Palma de Mallorca, 27 de octubre de 2019
Sa Fundació

Sa Fundació es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2013 para la defensa y preservación del mallorquín, el menorquín y el ibicenco.

✅ Házte socio de Sa Fundació clicando aquí
👉🏻 https://safundacio.es/col-labora/fer-se-soci/