Sa Fundació reivindica la restitución del 12 de septiembre como Día de Mallorca en honor a los Reyes de Mallorca

El 12 de septiembre disgusta a los pancatalanistas que gobiernan el Consell de Mallorca porque nos recuerda que Mallorca fue un reino con reyes propios e independiente de Cataluña y Aragón

Tres años después de que el Consell de Mallorca cediera y aprobara que el Día de Mallorca pasara a ser el 31 de diciembre per la obsesión histórica del PSM contra los Reyes de Mallorca, Sa Fundació ha vuelto a reivindi-car un año más el 12 de septiembre como Día de Mallorca.

La vicepresidenta de Sa Fundació y doctora en Historia, Gari Durán, ha afirmado en La Seo que: “La confirmación de los privilegios y fran-quezas por parte del rey Jaime II el 12 de septiembre de 1276 supone el nacimiento del Reino de Mallorca independiente de la Corona de Aragón. Gari Durán ha denunciado que “Més per Mallorca — y los partidos de izquierda que no se atreven a alzar la voz contra el pancatalanismo— pre-tenden borrar todo recuerdo de los mallorquines hacia el Reino de Ma-llorca. Un reino que en 1343 fue invadido por la Corona de Aragón, y por el cual perdió la vida, seis años más tarde, Jaime III, el rey legítimo de Mallorca, decapitado por las tropas catalanas y aragonesas de Pedro IV el 25 de octubre de 1349 en el Camp de Sa Batalla en Lluchmayor”.

El catalanismo no ha querido nunca que el 12 de septiembre, o el 25 de octubre, fechas que recuerdan el reino independiente de Mallorca, arrai-garan entre los mallorquines. Sa Fundació Jaume III ha celebrado ha ce-lebrado un año más el 12 de septiembre con las medidas de seguridad por la COVID-19, y seguirá reivindicando cada año este día como el verda-dero Día de Mallorca hasta su restitución.

Palma de Mallorca, 12 de septiembre de 2020

Sa Fundació es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2013 para la defensa y preservación del mallorquín, el menorquín y el ibicenco.
¿Nos ayudas a defender nuestra lengua y cultura balear?

Las donaciones a Sa Fundació tienen una deducción fiscal del 75% en los primeros 150€. Si donas 10€ mensuales, ¡realmente no te costará ni 2€!

Házte socio de Sa Fundació clicando aquí