La Fundación Jaume III pide la restitución del 12 de septiembre como el Día de Mallorca ante el pancatalanismo del Consell de Mallorca

Los símbolos han de cambiar solo cuando haya un amplio consenso, no por la obsesión nacionalista de un único partido — Sa Fundació exige la restitución del 12 de septiembre como el verdadero Día de Mallorca — El catalanismo nunca hace ningún paso atrás y ha vuelto a poner otra piedra en su pretensión de construir simbólicamente la identidad de los mallorquines

La Fundació Jaume III no entiende que un partido minoritario (con solo seis consejeros, su máximo histórico) haya impuesto al resto (27) la simbología de una institución que representa Mallorca. Es evidente que ante la falta absoluta de consenso, Miquel Ensenyat tendría que haberse echado atrás y no haber impuesto el cambio del día por motivos ideológicos e intereses electorales.

Dos años después de que el Consell de Mallorca cediera ante esta demanda histórica del PSM, una reivindicación política que solo les interesa a ellos, se ha demostrado una vez más que el pancatalanismo no hace ningún paso atrás y que, tarde o temprano, acaba imponiendo sus puntos de vista en una sociedad que mayoritariamente los rechaza. Han vuelto a poner otra piedra en su obsesión por construir una falsa identidad de los mallorquines, considerada (por esta minoria) como un mero apéndice de Cataluña.

Ha contribuído, claro, la indiferencia y el “menfotisme” de la derecha, a la que le da pereza debatir —aunque sea por defender una identidad mallorquina y balear claramente diferenciada de la catalana durante más de tres mil años de historia— y que repite como argumento más convincente que a nadie le interesan estos temas, aunque a la larga todos pagamos las consecuencias.

En palabras de la vicepresidenta de Sa Fundació, Gari Durán, doctora en Historia: “lo único que hay detrás de el cambio de día es que la fecha del 12 de septiembre disgusta al pancatalanismo. Y por razones obvias. Con la confirmación de los privilegios y franquezas por parte de Jaime II un 12 de septiembre de 1276, empezaba de hecho la aventura de un Reino de Mallorca independiente de la Corona de Aragón, una época (1276-1343), la de la dinastía privativa de Mallorca, que trastoca los mapas mentales de la historiografía catalanista que siempre ha concebido nuestras islas como una parte del universo catalán desde la conquista de 1229 y porque, justamente por eso, quieren que sea la nueva “Diada” de Mallorca. Para ellos, el 31 de diciembre de 1229 representa una especie de entrada no a la cristiandad sino a una supuesta catalanidad, lo único que de hecho les ocupa y preocupa”.

El presidente de Sa Fundació, Fernando Fortuny, ha denunciado que “Ensenyat, Més y todo el mundo catalanista quieren borrar de un plumazo cualquier recuerdo de los mallorquines hacia el Reino privativo de Mallorca que aguantó durante setenta años las sistemáticas tentativas de anexión por parte de la Corona de Aragón, hasta que ésta finalmente consiguió reincorporarlo con la invasión de la isla el 1343 y, seis años más tarde, derrotando a Jaime III, el legítimo rey de Mallorca, el 25 de octubre de 1349 en Lluchmayor.

El catalanismo nunca ha querido que el 12 de septiembre, o el 25 de octubre, fechas que recuerdan el reino independiente de Mallorca, enraizaran entre los mallorquines. Esta es la única verdad y no todas las excusas (falta de “arrelament” del 12 de septiembre, consultas, participación ciudadana…) que han dado Ensenyat y Més para salirse con la suya cuando han tenido la primera oportunidad de hacerlo, ha sentenciado Fortuny.

La Fundació Jaume III ha vuelto a celebrar este año el 12 de septiembre y lo seguirá celebrando cada año como el verdadero Día de Mallorca. Por ello, Sa Fundació se reunirá con todos los partidos políticos del Consell de Mallorca para pedir que se restituya oficialmente el 12 de septiembre. Que no se dejen llevar por la minoría catalanista que pretende reescribir la historia de Mallorca, y que antepongan la memoria y la dignidad que se merece el Reino de Mallorca independiente a los intereses electorales y a la poltrona.

📢 Sa Fundació es una entidad sin ánimo de lucro creada a finales de 2013 para la defensa y preservación del mallorquín, el menorquín y el ibicenco.
¿Nos ayudas a defender nuestra lengua y cultura balear?

Las donaciones a Sa Fundació tienen una deducción fiscal del 75% en los primeros 150€. Si donas 10€ mensuales, ¡realmente no te costará ni 2€!

Házte socio de Sa Fundació clicando aquí
👉🏻 https://safundacio.es/col-labora/fer-se-soci/