Sa Fundació está a favor de que el Consell Insular de Menorca utilice el término “menorquí”

Sa Fundació Jaume III quiere expresar públicamente su reconocimiento y apoyar al Consell de Menorca por la decisión de emplear el término “menorquí” para referirse a la lengua propia de Menorca. Esta iniciativa, que consideramos un paso importante en la defensa y promoción de nuestra riqueza cultural y lingüística, ha sido muy bien recibida por parte de nuestra institución y de muchos ciudadanos de las Islas Baleares.

El pasado mes de octubre, en una reunión presencial con el presidente del Consejo Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca, tuvimos la oportunidad de discutir la importancia de preservar y promover las particularidades lingüísticas de las Islas Baleares. Ahora queremos volver a felicitar al Consell de Menorca por emplear la denominación histórica y tradicional de “menorquín” para la lengua de nuestra isla. Es una decisión que celebramos y que querríamos que sea un ejemplo a seguir por las otras instituciones del archipiélago. Aunque el nombre técnico oficial adoptado como lengua de las Islas Baleares sea ahora catalán, es bien conocido que históricamente las denominaciones locales como menorquín, mallorquín, ibicenco o formenterense han sido utilizadas para referirse a nuestra lengua.

Sa Fundació Jaume III está convencida de que no hay ningún motivo para tener miedo a estas denominaciones, porque no ponen en peligro a la lengua ni suponen un ataque. Por el contrario, reconocen la diversidad cultural y lingüística propia de las islas, por lo que encontramos que son una manera legítima y necesaria de preservar esta diversidad, así como un derecho histórico, jurídico y lingüístico de los ciudadanos de nuestras islas.

Finalmente, aprovechamos esta oportunidad para invitar a otros consells insulars (los de Mallorca, Ibiza y Formentera) a seguir el ejemplo del Consell de Menorca. Les animamos a utilizar denominaciones que muestren la realidad lingüística de cada isla y que reconozcan la riqueza y diversidad de nuestro patrimonio cultural. De esta forma, podremos reforzar nuestra identidad y asegurarnos de que nuestra cultura y lengua sean reconocidas y valoradas como se merecen.

La Fundación Jaume III reafirma su compromiso con la defensa y promoción de las particularidades lingüísticas de las Islas Baleares y continuará trabajando para preservar y potenciar este patrimonio único.

Menorca, 24 de julio de 2024

Compartir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *