Sa Fundació lamenta que Podemos retire su propuesta de denominar “balear” a la lengua de Baleares ante la presión del catalanismo.

Sa Fundació pide a los partidos políticos de Baleares que se pronuncien en relación al actual debate sobre la denominación de la lengua en Baleares. Si en la Comunidad Valenciana se la denomina valenciano, ¿por qué en Baleares no podemos llamarla balear, como una denominación regional del mallorquín, menorquín e ibicenco-formenterense?

La semana pasada, Unidas Podemos presentó en el Congreso de Diputados una enmienda a  favor del reconocimiento de la singularidad lingüística balear y valenciana, defendiendo “Reconocer y declarar la unidad de la lengua, denominada catalana en Cataluña, valenciano en la Comunidad Valenciana y balear en las Islas Baleares, sin que este hecho suponga menospreciar otras denominaciones existentes”. Además también participó en otra enmienda donde se hablaba de la lengua catalana-valenciana-balear y no sólo “catalana”, toda una demostración de sensibilidad por parte de Unidas Podemos hacia los hablantes valencianos y baleares de este idioma, en pro de la diversidad lingüística.

Tristemente, unas horas después, Unidas Podemos retiró dichas enmiendas debido a las presiones de los partidos políticos catalanistas en redes sociales y habló de un “error técnico” para justificar su actuación.

Es absurdo que los ciudadanos baleares podamos decir oficialmente que hablamos valenciano pero no podemos decir que hablamos balear. La denominación balear está suficientemente avalada desde el punto de vista histórico, cultural, lingüístico y filológico como denominación conjunta del mallorquín, menorquín e ibicenco-formenterense y debería ser oficial en nuestra Comunidad Autónoma. No hay que olvidar que Mossén Alcover decidió titular así su obra magna el Diccionari Català-Valencià-Balear del año 1931, o que en las escuelas de Baleares enseñaban a los estudiantes la lengua balear hasta que se aprobó el Estatuto en 1983.

Sa Fundació pide a los partidos políticos de Baleares que se pronuncien respecto al actual debate sobre el nombre de la lengua en Baleares. Si se la puede llamar valenciano ¿por qué en Baleares no la podemos llamar balear, como término aglutinador del mallorquín, menorquín e ibicenco-formenterense?

Los ciudadanos baleares no somos lingüísticamente ciudadanos de segunda, ni merecemos que nuestros políticos así nos consideren.

Palma de Mallorca, 29 de juny de 2021

Sa Fundació es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2013 para la defensa y preservación del mallorquín, el menorquín y el ibicenco.
¿Nos ayudas a defender nuestra lengua y cultura balear?

Las donaciones a Sa Fundació tienen una deducción fiscal del 75% en los primeros 150€. Si donas 10€ mensuales, ¡realmente no te costará ni 2€!

Házte socio de Sa Fundació clicando aquí