Sili Pons Sabater gana el V Premi Joan Benejam más feminista

La ciutadellenca se alza con el galardón en la quinta edición del concurso de relatos en menorquín con un relato sobre el maltrato a la mujer visto por una niña de 10 años — Se trata del primer año en que tres mujeres ganan el primer, segundo y tercer premio Joan Benejam

Sili Pons Sabater (Ciutadella, 1965) se ha alzado con la quinta edición del Premi Joan Benejam en menorquín con su obra “S’amor no és açò”. Así se anunció el sábado durante la gala del V Premi Joan Benejam y 5º aniversario de Sa Fundació en Menorca, que se celebró en el restaurante del Club Nàutic de Ciutadella ante más de 200 invitados. Se trata de la segunda mujer en ganar el ‘Joan Benejam’.

La escritora, que destaca también por su creación literaria en el ámbito de la poesía y especialmente en la glosa, especialidad en la que es harto conocida la destreza de su padre, Josep Pons Pons, patronista y que ha sido colaborador del Diari MENORCA. Sili Pons se ha llevado el premio gracias a una pieza que relata la triste vida de una mujer víctima de maltrato y su hija, que reflexiona sobre la situación: “s’amor és un sentiment de tendresa, de confiança, de respecte i digualtat. Un sentiment equivalent i recíproc.”

Durante la gala se dieron a conocer también los nombres de los otros finalistas entre la veintena de participantes de esta quinta edición. El segundo premio ha recaído en Daniela García Tabares, de 29 años natural de Colombia, escritora, filóloga y autora de “Dia de Nadal”, una redacción muy elaborada, con un uso del menorquín digno de apreciar en una menorquina que, como Daniela, no tiene el menorquín como lengua materna sino el castellano. En tercer lugar ha quedado Pilar Allès Marquès (Ciutadella de Menorca, 1971) con la obra “Cendres”. Una dramática y breve redacción pero muy impactante sobre el viaje en avión de una madre con su niño pequeño que le deja prematuramente.

Un galardón que este año ha contado con un primer premio de 3.000€, de los cuales 1.000€ se destinarán a una entidad de carácter solidario de Menorca, segundo premio de 250€ y accésit honorífico para el tercer clasificado. Los tres primeros clasificados de la categoría de adultos han recibido también la tradicional “carota” del Premi Joan Benejam, autoría del artista José Marqués Torrent, nieto del Pintor Torrent y residente en Berlín. Cada una de ellas valoradas en 500€ y con las iniciales bordadas en oro de 24 kilates.

Sa Fundació ha celebrado la alta expectación que ha generado un año más el Premi Joan Benejam, que ha contado con la asistencia de diversos cargos institucionales como el diputado nacional Fernando Navarro de Cs, las diputadas autonómicas Sion Fullana (PP) y Olga Ballester (Cs). También han asistido Fulgencio Coll, ex-JEME (Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra) y candidato de VOX a la alcaldía de Palma, el empresario y arquitecto Antoni Vivó de Salort, el empresario Eduardo de la Cruz, Gari Duran, exsenadora y vicepresidenta de Sa Fundació, Gonzalo Adán, profesor de la UIB y director del Instituto Balear de Estudios sociales (IBES), el presidente de Societat Civil Balear, Tomeu Berga. Por otro lado, asistirán Ana Lía Noval, candidata del PP al Congreso por Menorca, Aurora Herráiz, candidata del PP al Senado por Menorca, el candidato a la alcaldía de Ciutadella por el PP, Antoni Juaneda, Pepe Negrete, empresario y concejal de UPCM al Ajuntament de Ciutadella, Jorge Campos, presidente de VOX Baleares, Malena Contestí, candidata de VOX al Congreso, Toni Camps, candidato de VOX al Consell insular de Menorca, Guillermo Jusué de Olives, candidato de VOX al Senado por Menorca, Jaime Brunicardi, candidato de VOX al Congreso por Menorca, y una amplia representación de la sociedad civil menorquina.

Joan Pons, vicepresidente de Sa Fundació, ha lamentado “un año más la ausencia de la alcaldesa de Ciutadella y la presidenta del Consell, y que ni hayan respondido a nuestra invitación” ya que “el menorquín no entiende de ideologías”. Pons ha reclamado un pacto transversal entre los partidos políticos e “impulsar una ley en cumplimiento del artículo 35 del Estatuto para la cumplir con protección, estudio y promoción de nuestras modalidades insulares, el menorquín, mallorquín e ibicenco”. Pons ha zanjado su discurso afirmando “hacedlo, porque cuando deis este paso adelante no os encontraréis sólos. Al contrario, allí encontraréis a la inmensa mayoría de menorquines que hace más de treinta años que os espera, eso sí, con los brazos abiertos”.

Ciutadella de Menorca, 25 de marzo de 2019

Sa Fundació