La Fundación Jaume III denuncia que el Govern de Francina Armengol censura su presencia el Día de las Baleares

Se trata del cuarto año consecutivo que la entidad mallorquinista es censurada por parte del Govern del Pacte a participar en la Fiesta del Día de las Baleares

 

La Fundación Jaume III denuncia un nuevo episodio de censura por parte del Govern que preside Francina Armengol, que en cuatro años no ha tenido ni un minuto para recibir a la institución cultural, mientras que sí ha recibido asociaciones de índole separatista y pancatalanista como la Obra Cultural Balear.

Sa Fundació deplora que por cuarto año consecutivo, el Govern ha censurado su presencia en la calle en la fiesta del Día de las Baleares. Un encuentro anual donde pueden participar entidades y particulares de otras comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña… pero no Sa Fundació, entidad que desde 2013 se dedica a la promoción y fomento de la lengua y cultura balear, especialmente a la difusión del mallorquín, menorquín e ibicenco.

Después de haberse reunido con el Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior que dirige Josep Enric Claverol Florit, el año pasado el sr. Claverol aseguró que “encontraría un lugar para Sa Fundació”. Sin embargo, no ha cumplido su palabra y este año la excusa ha sido la misma de cada año desde que gobierna el Pacte: “en un mercadillo medieval Sa Fundació no tiene cabida”.

En palabras de la vicepresidenta de Sa Fundació, Gari Duran: “Sólo el sectarismo puede explicar que la principal entidad cultural defensora de las modalidades lingüísticas de las Baleares, que realiza de manera altruista y sólo con el apoyo de sus más de 1.500 socios y simpatizantes, la labor que debería estar llevando a cabo el Govern, sea vetada sistemáticamente en los actos del Dia de ses Illes Balears”.

Pese a la censura y las falsas promesas del Govern del Pacte, Sa Fundacióe celebrará igualmente el Día de las Baleares con la ruta guiada “Sa Mallorca jueva” en el Call de Palma el sábado 2 de marzo a las 11:30 en la Plaza de Santa Eulalia y con una comida de hermandad. Todos los interesados ​​en celebrar el Día de las Baleares podrán apuntarse contactando con Sa Fundació a través de las redes sociales o llamando al 616 624 355.

Palma de Mallorca, 26 de febrero de 2019

Sa Fundació

Compartir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *