Palma, 13 de enero de 2019

El pasado 30 de diciembre tuvo lugar, como ya viene siendo tradicional en vísperas de la Diada de Mallorca, una manifestación del pancatalanismo separatista balear. A su paso por la sede de Sa Fundació en la calle Olmos, numerosos manifestantes dirigieron improperios y amenazas a los miembros y trabajadores de la asociación, con gritos de “¡Mallorca neta, gonella guinaveta!”, y otros insultos y descalificaciones varias, que añadieron a su repertorio habitual contra la Monarquía, los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y otras formaciones políticas que no son de su agrado.

Además, la fachada del edificio que acoge la sede de Sa Fundació, justo donde se aloja el cartel luminoso de la fundación, apareció al día siguiente con grandes manchas de pintura oscura y restos de los globos con pintura que se lanzaron con ese propósito.

Recordemos que esta manifestación fue convocada por la Plataforma 31-D, la Assemblea Sobiranista de Mallorca y el Bloc d’Unitat Popular (BUP), y que contó con la presencia de la plana mayor de MÉS, del que fuera expresidente del Parlament Baltasar Picornell y del ex president del Govern con el PP y ahora líder independentista, Cristòfol Soler, entre otras personalidades de las islas. Además, también se dejaron ver el padre de Oriol Junqueras y el dirigente de ERC Joan Tardà.

Nos gustaría recordar que estas actitudes podrían ser constitutivas de un delito de odio, tal y como recoge el artículo 510 del Código Penal español vigente, según el cual “1. Serán castigados con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses: a) Quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad […]”, y “2. Serán castigados con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a doce meses: a) Quienes lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito de alguno de los grupos a que se refiere el apartado anterior, o de una parte de los mismos, o de cualquier persona determinada por razón de su pertenencia a ellos por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad […]”.

Por todo ello, conminamos a los convocantes de dicha manifestación a que realicen públicamente una disculpa, y que se comprometan a poner un especial celo en que tales actitudes y actos vandálicos contra Sa Fundació y la mayoría de mallorquines que defienden el mallorquín no vuelvan a producirse. Garantizar la convivencia y respetar al que no piensa como tú debería ser una prioridad para todos los ciudadanos, y no digamos para aquellos que gustan de autoproclamarse como “progresistas”.

Adjuntamos enlace del vídeo con las amenazas a Sa Fundació: https://www.facebook.com/414157142040293/posts/2531711503618169/?vh=e&d=n

One Reply to “Sa Fundació denuncia las amenazas y los ataques a su sede que sufrieron durante la manifestación pancatalanista del 30 de diciembre”