PP, Cs i Vox se comprometen a defender el menorquín si gobiernan en el Consell insular de Menorca

Sa Fundació Jaume III ha elaborado un decálogo de propuestas en defensa del menorquín y la cultura menorquina, que han firmado los candidatos de PP, Ciudadanos y Vox al Consell insular de Menorca.

Estos son los puntos a los que se han comprometido los candidatos de las tres formaciones:

1. Proteger a los ciudadanos de Menorca para que se puedan expresar en menorquín tanto oralmente como por escrito a la Administracin sin tener que sufrir ningún tipo de discriminación.

2. Dar ejemplo asumiendo el compromiso de expresarse en menorquín en los ámbitos oficiales y formales cuando actuemos como cargos públicos; sin perjuicio del uso del castellano.

3. Que el Institut Menorquí d’Estudis estudiará, protegerá y promoverá la riqueza lingüística del dialecto menorquín, de acuerdo con el artículo 35 del Estatuto de Autonomía.

4. Que la comunicación formal así como las redes sociales del Consell Insular de Menorca se hará también en menorquín.

5. Establecer ayudas a la publicación y edición en menorquín tanto en papel, como en medios digitales o a la rotulación.

6. Velar para que la señalización urbana, los topónimos, páginas web y la cartelería oficial pública de Menorca esté en menorquín y lleve la bandera balear o menorquina.

7. Promover nuestra más que milenaria lengua y cultura menorquina como un patrimonio que constituye el alma de nuestro pueblo y nos distingue en España, Europa y el resto del mundo.

8. Apoyar a la creación de cultura en Menorca y colaborar especialmente con otras instituciones de los territorios que forman parte de nuestra familia lingüística occitanorománica (Aragón, Baleares, Cataluña, Valencia, Occitania…) en pie de igualdad.

9. Defender la autonomía política, lingüística y cultural de Menorca y Baleares como región de España con una lengua y cultura, la balear, única en el Mediterráneo ante los intentos de anexión o usurpación de personajes históricos, fiestas o tradiciones culturales por parte de otras comunidades.

10. Apoyar la creación de una Sección Filológica en el Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) de acuerdo con el artículo 34 del Estatuto de Autonomía que marca “la protección y el fomento de la cultura autóctona y el legado histórico de las Islas Baleares” para elaborar un estándar lingüístico balear para que los ciudadanos puedan usar libremente el mallorquín, menorquín o ibicenco en todos los ámbitos de la sociedad.

11. Apoyar la aprobación de una Ley de Promoción de las Modalidades Insulares (LPMI) para implementar el uso correcto y formal de las modalidades insulares a través de un libro de estilo (estándar balear) en la Administración, enseñanza y medios de comunicación públicos de las Islas Baleares.

Además, José Negrete (Ciudadanos) y Toni Camps (Vox) se han comprometido a dos puntos más que no ha firmado Coia Sugrañes:

12. Garantizar que las modalidades lingüísticas insulares seran “objecto de especial estudio y protección” en la educación y en los libros de texto de Menorca de acuerdo con el artículo 35 del Estatuto de Autonomía.

13. Apoyar la modificación del Estatuto de Autonomía y modificar la denominación de “lengua catalana” por “lengua balear, con las modalidades insulares de mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterense.

Sa Fundació considera que después de cuatro años en los que se ha retrocedido en la normalización y protección del menorquín, el compromiso de estos partidos supone una oportunidad para el menorquín y para recuperar los derechos lingüísticos perdidos con el gobierno de Maite Salord y Susana Mora en el Consell. El Pi, PSOE, Podemos y Més per Menorca ni han respondido a las trece propuestas de Sa Fundació en defensa del menorquín.

Ciutadella de Menorca, 23 de maig de 2019

Sa Fundació