Encuentros de El Mundo

1. Teniendo en cuenta que diversos organismos en defensa de la lengua propia en la islas no pueden sustraerse del paradigma del catalán estándar, ¿no sería más aconsejable presionar directamente en las instituciones catalanas, (como el IEC, el Omnium, etc.) ya que son éstas las que dan las directrices a estos organismos?

Buenos días. Gracias por la pregunta. Desde la Fundació Jaume III no descartamos llegar a acuerdos, es más sería lo aconsejable, con las instituciones implicadas en la normativa de la lengua catalana, como el IEC o la UIB. Ahora bien, lo primero que hay que hacer es crear un clima de opinión propicio para convertirnos en un interlocutor válido que pueda negociar con estas entidades de tú a tú. Esto pasa, naturalmente, por ganarnos un crédito que, acabamos de aterrizar, no tenemos todavía. Porque el problema, aquí en Baleares, no ha sido tanto el IEC o Cataluña, sino los catalanistas de aquí que prefieren adoptar fórmulas del catalán central antes que adoptar las de Baleares.

Al margen de que desde la Fundació Jaume III tengamos nuestro propio modelo de mallorquín que se desvía en unos pocos aspectos de la normativa estándar, hay que agotar antes todo el margen de maniobra que nos permite la normativa del IEC, algo que no se ha hecho todavía, precisamente por el interés de los normalizadores y estandarizadores de descartar léxico, sintaxis y modismos mallorquines a pesar de ser plenamente normativos. Es cierto que el catalán estándar es castrador para nuestras modalidades insulares, esto no lo niego, pero nuestra actitud de dependencia vicaria a Cataluña lo ha hecho más castrador todavía.

(…)

Publicat a elmundo.es, 6-11-2013