Unamuno i sa llengua baleàrica

Un año más, es de menester tener unas palabras de agradecimiento para todos aquellos castellanoparlantes que, aún no teniendo como lengua materna la de Ramón Llull, nos acompañan hoy aquí y en el día a día de la fundación. Que no son pocos. Que el Premio Gabriel Maura haya nacido, así cómo la Fundació Jaume III, para defender y promocionar el mallorquín, el menorquín y el ibicenco, no es incompatible con ser ciudadano de habla castellana, ni de cualquier otra habla del mundo. Nuestro amiguete común nacionalista predica a los cuatro vientos que no es posible defender el balear y hacerlo en castellano. ¿Quién puede sostener tal mediocridad? tan sólo un necio o alguien cegado por la ira. ¿O a caso no defendió en su día nuestra causa el gran Miguel de Unamuno en su obra “andanzas y vivencias españolas” en el año 1916 —¡por cierto!, Franco aun no había llegado al poder. Ya saben porqué lo digo— En fin, leo textualmente: Adondequiera que voy me gusta leer en la lengua del país. En Portugal apenas leo sino en portugués, y ahora aquí, en Mallorca, leo en mallorquín. Pero cuidado que lo sea y no catalán… los literatos mallorquines y los intelectuales en general son catalanistas. El gran poeta Juan Alcover, después de haber estado mucho tiempo haciendo versos en castellano, se puso a hacerlos en catalán y no en la lengua de su país”. Sobran las palabras. Curiosamente, son los mismos que en cada Barça-Madrid despliegan gigantescas y abominantes pancartas con el lema “CATALUNYA: NEXT STATE OF EUROPE”. Véase aquí la hipocresia y la calidad del discurso de los sabios.cat. Y digo nuestro amigo común, véase aquí también la ironía, porque es el mismo que a nosotros nos prohibe y censura cualquier iniciativa en nuestras modalidades lingüísticas insulares, y es el mismo que a vosotros os reduce, coacciona y persigue cualquier presencia de lengua castellana en Baleares.

En definitiva, sabéis que hablar castellano no os hace menos baleares, así cómo a nosotros hablar mallorquín, menorquín o ibicenco, no nos hace menos españoles. Sois tan mallorquines y baleares cómo nosotros. Y es más, os pedimos que no nos dejéis sólos. Formáis parte de nuestra sociedad y desde hace ya mucho años. Os queremos! os necesitamos! Ayudádnos a librarnos del yugo del pancatalanismo. Ayudándos a construir unas islas Baleares libres de nacionalismo.

Els enganaria si digués que lo que avui feim aquí és presentar simplement un concurs per defensar es balear. Açò és cert, però sa nostra lluita va molt més enllà. Avui som aquí per perdre sa por a dir sa veritat. O millor dit, som aquí per conseguir que a través de sa pressió de sa societat civil, es nostros polítics, com a representants d’aquesta, perdin sa por a defensar es mallorquí, es menorquí i s’eivissenc. Però que ho facin de dever. No només de forma retòrica, sinó efectiva. No només de boca, sinó amb fets. Sense complexes, sense mitges tintes i amb sentit comú. Des d’aquí demanam an es partits polítics constitucionalistes que, si creuen en sa defensa de ses modalitats insulars i en sa convivència entre es balear i s’espanyol, que no tenguin por, que no mos defraudin més, i que sapin aquí està sa Fundació Jaume III per oferir tots es seus servicis i ajudes possibles an es ciutadans, institucions o partits polítics que tenguin un poc d’estima per lo nostro i vulguin emprar i defensar rigorosament es mallorquí, es menorquí i s’eivissenc. Si d’una vegada per totes, i de dever, estan disposts a fer-ho, noltros estam disposts a acompanyar-los. Mos va com anell an es dit sa frase des gran Unamuno, com si la dedicàs an ets enemics de sa nostra llengua baleàrica que es basc defensà en es seu dia davant ets estandarisadors a ultrança: “Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha”.

*Discurs pronunciat a sa Gala des I Premi Gabriel Maura de relats curts.
___________
Publicat as Diari MENORCA, 11/2016.